miércoles, 23 de marzo de 2016

Documentos Mercantiles


Introducción

     Desde hace tiempo los documentos mercantiles, han sido de gran importancia en todas las transacciones que se realizan día a día, tanto a nivel personal como empresarial, prueba de ello es que al dirigirte a una entidad bancaria, manejas estos tipos de documentos quedando constancia y respaldo de esa actividad.
     Igualmente no basta solamente con un acuerdo verbal, ya que pueden haber malos entendidos o una de las partes no estar de acuerdo con la negociación. Del mismo modo los documentos mercantiles son un soporte para realizar distintos procesos contables. 
     
      Así mismo la relevancia de estos documentos se estará explicando a continuación.

Documentos Mercantiles: 
     Son todos aquellos elementos escritos o materiales que registran o dejan constancia de una actividad mercantil. Al igual que otros tipos de documentos, como son los personales o los oficiales, los mercantiles guardan y proporcionan información sobre situaciones, hechos, acuerdos, compromisos. Los documentos mercantiles son negociables o no negociables.
Negociables; implican un compromiso de cambiarlos por dinero o bienes.
  • Cheque: Es una orden de pago escrita y redactada en formulario especial, por medio de la cual el poseedor de una cuenta corriente bancaria exige al banco la entrega de una suma de dinero a favor de sí mismo, o de un tercero y con cargo a dicha cuenta corriente. 
  • Letra de cambio: Es un documento o titulo de crédito, a la orden y con formalidad legal, que lleva en sí la obligación incondicional de una persona de pagar o hacer pagar una suma de dinero en la fecha y lugar convenido.  
  • Pagaré: Es otro documento de crédito que contiene la promesa incondicional que una persona llamada "suscritor" hace a otra denominada "tenedor", de pagar a su orden una suma de dinero acordada, en lugar y fecha determinada.
  • Carta de crédito: Es el documento mercantil por el que una persona le ordena a otra que le entregue a una tercera, determinada cierta cantidad de dinero o hasta un máximo prefijado. Normalmente las cartas de crédito son dadas por los bancos.
No negociables; registran información sobre operaciones comerciales.
  • Facturas: Es un formulario donde se detallan los productos o servicios.
  • Recibos: Es una constancia de que el cliente o usuario ha cancelado debidamente el monto.
  • Ordenes de compra: Es un formato donde la empresa vendedora establece las caracteristicas de la venta o servicio que va a realizar.
  • Cotizaciones: Son escritos en los cuales un individuo o empresa informa, por solicitud del cliente, las caraceristicas del producto o servicio que ofrece.
  • Notas de pedido: Es la carta o el formulario emitido por el comprador para plantearle al vendedor o suministrador de un servicio, sus necesidades concretas, partiendo de los datos que el proveedor le suministró en la cotización.
  • Notas de débito y crédito: Cuando los clientes de una empresa establecen una relación permanente con sus proveedores, logran conquistar su confianza, y éstos le abren una linea crediticia. Eso significa que les venden los productos o les dan los servicios dándole la oportunidad de cancelar un tiempo despues de 30, 60, o 90 dias. Cuando se abre una linea de crédito, cada vez que se entrega mercancía se le entrega una nota de débito al cliente, ese documento indica que su almacén creció, tiene  más productos, más materia prima o simplemente optimizó con mantenimiento sus bienes muebles o inmuebles. 
  • Vales: Son documentos mecantiles destinados a dejar un testimonio de un adelanto de dinero en efetivo que la empresa le hace a uno o más de sus trabajadores, o cualquier gasto que en un primer momento no esté sustentado por factura alguna.
Importancia de los Documentos Mercantiles
     Son de vital importancia porque brindan mas seguridad que acuerdos de palabras, y garantiza que se cumpla lo establecido en el lugar, fechas pactados,evitando discrepancia futura por parte de los interesados.
      De la misma manera permiten llevar un control y registro de compras, ventas y declarar los diferentes impuestos legales.



Conclusión
Los Documentos Mercantiles son documentos de crédito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en los diferentes países, en Venezuela, esas transacciones tienen su fundamentación legal en el Codigo de Comercio Vigente, donde se encuetra todo estipulado. La Letra de Cambio, el Pagaré como el Cheque, son documentos de crédito de gran escala ya que los mismos conforman una garantía de recuperación  del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, para hacer efectivo su pago.   

Bibliografia

https://www.youtube.com/watch?v=tkkbCQRdhAA
Libro Nociones Basicas de Oficina, Carlos Zavarce-Miriam Ledezma 
Libro Nociones Básicas de Oficina y Técnicas de Oficina
Jesús Alirio Silva 
https://www.graficasdelpuente.com.ar/web/wp-content/uploads
/2011/01/folio181.jpg


Créditos: MAYESLIN CARRASCO    
                     EVELIN JIMÉNEZ         

No hay comentarios:

Publicar un comentario